ESPACIO Y TIEMPO EN RELACIÓN A NUEVAS TECNOLOGÍAS


EL ESPACIO Y EL CAMBIO TÉCNICO


La situación actual de innovación tecnológica, y el tipo de tecnologías que se están desarrollando, introduce una relación nueva con el espacio con implicaciones de orden social y territorial aún hoy no totalmente definidas y poco estudiadas. La constante y progresiva implantación de las nuevas tecnologías genera, y generará cada vez más, un conjunto de interrelaciones globales con el espacio.
Las nuevas tecnologías se están configurando como uno de los ámbitos más dinámicos de actuación humana de este final del siglo XX; pero no podemos olvidar que toda actividad humana se desarrolla en y con el espacio geográfico, del que nos aprovechamos, sobre el cual incidimos, pero que a su vez también nos impone condicionantes.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EL ESPACIO 

El problema de la relación entre espacio y nuevas tecnologías ha interesado a los estudiosos (véase por ejemplo la bibliografía contenida en Molini, 1986). Pero, en general, sus aproximaciones al tema se han efectuado desde unas perspectivas en cierta forma parciales.
Una línea de estudios ha centrado la atención en considerar las transformaciones que tendrán lugar sobre los espacios productivos en cuanto se difundan las nuevas tecnologías de la producción, ya que se preve que éstas, al transformar los procesos productivos, afectarán de forma importante a la división espacial e internacional del trabajo y de la producción; en esta línea el interés se centra, sobre todo, en el espacio productivo industrial (Mason, 1984; Amin, 1986; Markusen, 1986; Chapman, 1987; Hamilton, 1987; Knaap, 1987).


No hay comentarios:

Publicar un comentario